AMNISTIA
El amplio y moderno despacho permanecía aletargado, saboreando la calma chicha, aquella mañana de otoño. El sol dibujaba unas caprichosas formas en la pared situada al fondo, en frente de los grandes ventanales, al impactar la luz con las profusas ramas de los arboles más antiguos y frondosos del complejo “Palacio de la Moncloa”.
El sonido, leve, medido y pausado del pasar las paginas del periódico, rompía el silencio casi monacal. El presidente del Gobierno (M.R), aguardaba impaciente, hasta llegar a las paginas centrales del diario, donde, a doble pagina, se ofrecía un amplio reportaje y entrevista a uno de sus ídolos; Miguel Induráin.
- Presidente, presidente, tenemos un grave problema – aquella mujer bajita entró como una loca a la que persiguen diez ángeles del infierno en potentes motos, había roto el momento, agitaba como si fuera un batido de fresa, en su mano derecha, una serie de papeles, que dijo contenían informes confidenciales que afectaban a la recientemente puesta en marcha; operación Cataluña-
Joder con la loca esta – pensó el presidente – mirando a aquella histérica, por encima de las paginas de su diario de cabecera (Marca).
- A ver, -dijo, desganado y armándose de paciencia el presidente- ¿que pasa vicepresidenta?
La vicepresidenta (Soraya) traía un informe definitivo de un grupo de expertos, que ella misma se había encargado de reunir, quienes afirmaban haber descubierto alarmados, que el cambio de rumbo de sus antiguos socios catalanistas de Convergencia Democrática de Catalunya, no se producía como respuesta a la enorme putada del estatuto de autonomía. Eso es, una cortina de humo, es lo que quieren vender a propios y extraños, en realidad es para salir como sea, escapar de la hoguera del dichoso y maldito 3% (Tres per cent).
- Nuestros socios están entre la espada y la pared, presidente, y creemos que se van a echar al monte – y entonces empieza una explicación que trataré de resumir, pero que duró cerca de una hora-.
El cabreo por el estatuto recurrido por parte del P.P y el fallo-varapalo del Tribunal Constitucional, es la excusa. Hace unos días el President de la Generalitat, quien acaba de salir del Parlament en helicóptero para no ser linchado, sabe que la corrupción descubierta y el cabreo monumental es ingestionable.
- No hay quien dome a estos vándalos- le dice, señalando a una turba de manifestantes que vociferan echando espumarajos por la boca enfrente del Parlament, a un tipo mediocre y fanático personaje,que nunca le gusto, el Alcalde de Girona, un tal Carles-.
- President, tenemos que girar el rumbo, recrear una nueva hoja de ruta y comer antes que nos coman – le suelta el tipo sin apartar la vista del gentío –
- ¿Cómo?
- - Haciendo un casteller, ¡collons somos catalanes! – le dice muy serio –
- - Non fotis Carles, ¿ahora nos vamos a dedicar a subirnos los unos encimas de los otros?
- -No president, nosotros nos subiremos encima de la pinya (la base del casteller), ellos que ahora te quieren comer vivo te secundaran en pro del futuro u la prosperidad.
La vicepresidenta explica pacientemente, que sus antiguos socios, los Convergentes, en realidad lo que tienen en Catalunya es un entramado gigantesco de clientelismo político, pero no disponen de una base social amplia y solida, -por eso ahora la gente los quiere linchar, le dice la vicepresidenta – lo que hace sonreír al presidente, que a todo esto, aun sigue sin soltar el periódico.
La única alternativa, es buscar un culpable, lejos y que no se pueda defender, sigue razonando la vicepresidenta, cada vez más sorprendida del aplomo o la indiferencia de aquel hombre.
- Habrá oído usted presidente, lo de España nos roba, ¿no? –
- ¡Bah!, pamplinas – responde.
- Para eso no hay mejor cabeza de turco que nosotros presidente, así ellos desviaran la atención de la corrupción y conseguirán una mejor base más solida abriéndose a pactar desde la izquierda a la derecha, y conseguirán una compacta y solida “pinya” y a partir de aquí , el casteller crecerá y crecerá.
El presidente del Gobierno, suelta o se le cae de repente, esto no queda claro, el periódico de las manos, y la mirada a su vicepresidenta, es la misma que puso aquel bosquimano, único habitante de un poblado en mitad de la nada en Africa, al que le entregaron el último terminal ultramoderno de Apple para colocárselo en la muñeca.
Medita un par de segundos y le dice a aquella mujer que le ha roto por completo la mañana:
- Dile a Zoido (Ministro del Interior) que prepare los guardias.
- Será a la policía, presidente, lo de guardias suena añejo – responde aquella repipi mujer-
- Yo me entiendo.
F I N
1) El gran, el más importante problema de la amnistía que se esta planteando en estos momentos en España, es: si esta libra a Carles Puigdemont de pagar por lo que hizo. Esa es la madre del cordero. Este mediocre personaje que ya estaba prácticamente en el banquillo, ahora salta al terreno de juego con el brazalete de capitán.
hh Esto causa dolor de tripas a gente de toda condición e ideologia.
2) No se como se puede legislar, tal y como quieren desde Waterloo, y declarar no ilegal el llamado referéndum del 1-0. Porque esto supondría de facto, que los tribunales españoles han prevaricado, entre ellos el Constitucional y el Supremo.
3) Tampoco tengo claro como explicar el perdón a quienes han malversado, porque creo recordar que habíamos quedado que el dinero publico es, era y será sagrado.
4) Y por supuesto aquellos que han cometido actos de violencia extrema
5) Que me perdonen, pero cuando escucho a alguien decir, que la condición sine qua non que habría que imponer a los “amnistiados”, es la renuncia a la unilateralidad, me descojono hasta hacerme daño. El catalanismo moderado atravesó una línea cuyo retorno parece muy complicado. Pasó de la defensa del autogobierno al objetico de la independencia, por los motivos contados en el breve sainete inicial.
Esa es mi teoría. No hay marcha atrás posible, no puden justificarla ante nadie y menos ante una parte de la sociedad que se ha sentido engañada, por aquelidiolio con el paraíso prometido.
¿O algunos de estos pipiolos que piden estas sandeces, ve posible ver a Junqueras o Puigdemont, defender el autonomismo y el estatut para Catalunya?
6) Pedro Sánchez quiere conformar un gobierno progresista, bien, buena idea. Pero como va a desarrollar un programa progresista con unos socios tan de derechas como Junts, PNV y con cinco chinas en el zapato ( diputados de Podemos) que van a morir matando.
¿Qué clase de legislatura nos propone iniciar el presidente del gobierno?
Veremos.
Para Carlos, cuanto hablamos de estas cosas.
No hay comentarios
Publicar un comentario